El programa Noctua facilita el conocimiento del estado de conservación de las aves nocturnas, un grupo especialmente desconocido en España. Los censos anuales son de tan solo tres días al anochecer en invierno y en primavera.
Pueden participar voluntarios con cualquier nivel de conocimiento en identificación de aves, pues las nocturnas son muy fáciles de reconocer incluso por sus cantos.
¿Por qué es importante?
En SEO/BirdLife realizamos a largo plazo de las diferentes especies aves. Es la mejor manera de conocer cuáles son sus amenazas de conservación y encontrar soluciones a esos problemas.
Dónde se puede hacer
En cualquier zona que visitemos frecuentemente y con muy poco esfuerzo de desplazamiento, de forma que podamos hacer el trabajo de censo anual -tres días al anochecer de cada primavera- todos los años cómodamente.
¿Qué especies se siguen?
Las especies objetivo son todas las aves nocturnas: mochuelo, autillo, búho real, etc., aunque aprovechamos para anotar los grillos que escuchamos pues también son un buen indicador de los problemas de conservación que hay a nuestro alrededor
Cuándo se hace
Son solo tres jornadas repartidas entre el final del invierno y el final de la primavera: una jornada entre mediados de diciembre a mediados de febrero, otra de marzo a mayo y la última de mediados de abril a mediados de junio. Es preciso anotar todas las aves vistas u oídas en cinco puntos establecidos a lo largo de un paseo (recorrido).
Conocimientos requeridos
Para participar basta poder identificar mediante sus sonidos las aves nocturnas. SEO/BirdLife pone a disposición de los voluntarios herramientas para entrenarse previamente.